Helpful Content: 7 tips para adaptar tu página web al nuevo algoritmo de Google

lydiacalero-blog-disenoweb-emprendedoras-algoritmo-google-helpful-content

Ya está aquí.

Ya llegó.

Helpful Content (o contenido útil), el nuevo algoritmo de Google, está en marcha desde agosto de 2022.

De momento afecta solamente a las búsquedas en inglés de todo el mundo, pero en breve se expandirá a otros idiomas, así que nos conviene estar ya al tanto del asunto y prepararnos como corresponde.

¿Y en qué consiste este nuevo algoritmo de Google?

Pues ni en métricas, ni en códigos, ni en historias.

El nuevo algoritmo de Google se centra única y exclusivamente en el contenido.

El contenido útil, para ser más exactos.

A partir de ya Google va a premiar a todas aquellas páginas web cuyo contenido dé prioridad a las personas y va a penalizar a todas aquellas páginas web cuyo contenido esté escrito pensando exclusivamente en los motores de búsqueda.

En resumen.

Para Google, el usuario es lo primero.

People-First, amiga.

Y, por tanto, si quieres que Google premie tu web y la posicione en condiciones, a partir de ahora, si no lo estabas haciendo ya, debes crear todo el contenido de tu web en general y de tu blog en particular pensando en las personas que los van a leer, no en los motores de búsqueda.

Teniendo esto en cuenta, aquí te enumero 7 consejos que el propio Google te da si quieres cumplir con su nuevo algoritmo:

7 consejos para adaptar tu página web al nuevo algoritmo de Google (Helpful Content)

1. Define a tu público objetivo

Google pregunta:

«¿Tienes una audiencia existente que encontraría útil el contenido de tu página web si llegara a ella?”.

Si tienes un negocio y una página web, seguramente ya has hecho un estudio previo para definir a tu cliente ideal y sus intereses.

Lo que Google quiere, simplemente, es que te centres en este cliente ideal y crees contenido que pueda interesarle de verdad.

Hablar de todo y para todos no es el mejor camino.

Estudia a tu público, averigua cuáles son sus intereses y escribe sobre ello.

Así te aseguras usuarios contentos y entretenidos.

Y eso a Google le va a encantar.

2. Demuestra que sabes de lo que hablas

Google pregunta:

«¿Tu contenido demuestra una experiencia de primera mano y conocimiento en profundidad?”.

Google quiere que en tu página web hables solo de aquello que conoces bien y en primera persona.

Si, por ejemplo, escribes artículos repletos de enlaces de afiliado de productos solo para llevarte una comisión y se nota a la legua que no los has probado personalmente, tus usuarios se van a dar cuenta y el contenido no les va a resultar nada útil.

Y Google también se va a dar cuenta y te va a penalizar.

Así que, si escribes posts de este estilo, al menos prueba todos los productos antes y demuéstralo aportando tu propia experiencia.

O si, por ejemplo, tienes un blog de viajes, no te limites a buscar la información en internet y copiarla.

Habla de aquellos viajes que has experimentado en tus propias carnes y aderézalo bien con tus propias vivencias y fotografías originales.

3. No combines muchas temáticas diferentes

Google pregunta:

«¿Tu página web tiene un propósito u objetivo principal?”.

El nuevo algoritmo de Google va a premiar a aquellas páginas web que tengan un objetivo o propósito muy concreto.

Como ya veíamos en el punto 1, hablar de todo y para todos es un error.

Si lo haces, el objetivo de tu página web no va a estar claro ni para el usuario ni para el propio Google.

Si hoy hablas de cocina saludable, mañana de una serie de moda y pasado de la vuelta al cole, tu página web va a ser un popurrí de temas que van a dejar a tus usuarios mareados y a los motores de búsqueda más perdidos que el barco del arroz.

Y si además lo haces con toda la intención del mundo, intentando aprovechar alguna moda, tendencia o palabra clave golosona que te genere tráfico rápido a tu web, mucho peor.

Se te va a ver el plumero y Google se va a dar cuenta.

Así que mejor céntrate en una sola temática o temáticas similares y, si quieres hablar de temas muy diferentes entre sí, crea distintas páginas web para cada una de ellos.

4. Crea contenido útil para tus usuarios

Google pregunta:

«¿Tras leer tu contenido, ¿tus usuarios se irán de tu página web con la sensación de que han aprendido lo suficiente sobre el tema que estaban buscando?”.

Google quiere que cuando alguien busque algo en internet y llegue a tu web, se vaya con la sensación de haber encontrado lo que buscaba.

Si el usuario llega a tu página web y se marcha con la sensación de que no le has aportado nada y tiene que irse a otra parte a ver si le solucionan la papeleta, es que no estás haciendo las cosas bien.

Recuerda: escribes para las personas, no para los motores de búsqueda.

Tu contenido debe ser útil y aportar valor a tus usuarios.

Si nos dedicamos a crear contenido en nuestra página web con el único objetivo de escalar posiciones en los motores de búsqueda puede ocurrir que escribamos mucho, pero digamos poco.

Esto se traducirá en una alta tasa de rebote en tu web, muchos usuarios descontentos que nunca volverán y un cabreo monumental de Google contigo.

5. Satisfacción ante todo

Google pregunta:

“Tras leer tu contenido, ¿tus usuarios se irán de tu página web con la sensación de haber tenido una experiencia satisfactoria?”.

Siguiendo un poco con la idea del punto anterior, lo que Google quiere es que tus usuarios se vayan de tu página web más contentos que unas castañuelas.

Y todo esfuerzo para conseguirlo es bienvenido.

Además de dirigirte a un público muy concreto, centrarte en un único tema, demostrar que sabes de lo que hablas y aportar valor, ve siempre un paso más allá y enriquece tu contenido con todo lo que esté en tu mano: fotografías propias, vídeos, infografías y cualquier otro elemento extra para que tu contenido sea de 10.

6. Ofrece contenido veraz

Google pregunta:

“¿Tu contenido promete responder a una pregunta que en realidad no tiene respuesta, como sugerir que hay una fecha de lanzamiento para un producto, una película o un programa de televisión cuando no hay nada confirmado?”.

Con esta cuestión Google se está refiriendo en concreto a todas esas páginas web que últimamente crecen como setas en internet que utilizan titulares gancho anunciando supuestos lanzamientos o estrenos que generan mucha expectación con la única intención de conseguir clics a tutiplén.

Lees el titular proclamando a bombo y platillo la fecha de estreno de tu serie favorita, te emocionas, entras, comienzas a leer y… la nada.

Mucho contenido de relleno, vas hasta el final y entonces es cuando te dicen que es la supuesta fecha de estreno, pero que no hay nada confirmado.

Este tipo de estrategias de mala fe no gustan nada a Google porque engañan al usuario y ya hemos visto que para Google el usuario es lo primero.

Así que, si no quieres que el buscador te penalice, no utilices este tipo de artimañas en tu blog.

7. Mantente al día sobre las novedades de Google

Google pregunta:

«¿Tienes en cuenta nuestra guía de actualizaciones de algoritmos?”.

Para profundizar en este punto tenemos que hablar de algo importante: las Core Updates.

Como sabes, los algoritmos de Google (como el que nos ocupa en este post o este otro que también causó mucho revuelo en su día), no son otra cosa que fórmulas que utiliza el buscador para determinar la relevancia de un sitio web y decidir su posición en los resultados de búsqueda.

Y, oh vaya, Google cambia estas fórmulas cada dos por tres.

Aquí es donde entran las Core Updates.

Google hace pequeñas modificaciones en sus algoritmos prácticamente todos los días, pero de vez en cuando se pone serio y lanza un gran cambio.

Esos grandes cambios o actualizaciones son las Core Updates.

Lo bueno es que lo suele avisar con bastante tiempo de antelación y te explica muy bien qué tienes que hacer para adaptar tu web para seguir cumpliendo con el algoritmo.

Por tanto, lo único que tienes que hacer para que tu página web esté siempre bien posicionada en base a los criterios de Google es simplemente informarte de cuáles son esos criterios.

Y, como te digo, Google te lo pone fácil y pone a tu disposición esta página donde puedes estar siempre al día de todas sus novedades.

Conclusión

En resumen, el nuevo algoritmo de Google viene a decir lo siguiente: “si quieres que los motores de búsqueda posicionen bien tu página web, olvídate de los motores de búsqueda”.

Así de contradictorio y así de simple.

Ni palabras clave por doquier, ni estrategias extrañas, ni malas maneras.

El usuario es lo primero y esa debe ser siempre la máxima prioridad en tu página web.

Por encima de todo.

Como te decía al principio, de momento este nuevo algoritmo solo afecta a las búsquedas en inglés, pero pronto se ampliará a otros idiomas.

Y, mientras avanza, el buscador ya ha anunciado que seguirá trabajando en perfeccionar la fórmula para detectar contenido no útil y premiar a aquellas páginas web que priorizan a las personas.

People First, baby.

🤍 🤍 🤍

Si te ha gustado el post, puedes dejarme un comentario, regalarme 5 estrellitas o compartirlo en tus redes sociales, que es gratis 😎

Y si necesitas que te eche una mano con tu web, pásate por aquí y hablamos 😉

¿Te ha resultado útil este artículo?

Average rating / 5. Vote count:

¡Aún no hay votos! Sé el primero en valorar este artículo

¡Siento mucho que el post no te haya resultado útil!

¡Ayúdame a mejorarlo!

¿Cuáles son tus sugerencias para mejorar este post?

Si te ha gustado, compártelo. ¡Compartir es vivir!

Más cositas que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 8 =

Ir arriba