Google Site Kit: guía para usar el plugin de Google para WordPress

Lydia Calero

Diseñadora Web Freelance

A riesgo de repetirme, lo diré una vez más: en el mundillo de internet, Google es Dios. Que levante la mano el que entra en su página a buscar algo al menos una vez al día. Y seguro que son muchas veces más, ¿verdad?

¿Yahoo? ¿Bing? ¿Quiénes son esos?

Sí, vale, están ahí, existen, pero si nos remitimos a las estadísticas más recientes publicadas en Statcounter podemos ver que Google se lleva la palma con un increíble 92,51% seguido muy, pero que muy de lejos, por Bing (2,45%) y Yahoo (1,64%).

Desde luego Google se lo ha montado la mar de bien.

Y como sabe que todos los que tenemos una página web estamos tirándole los tejos para que nos posicione lo mejor posible, Google se deja querer y nos regala herramientas como Google Analytics o Google Search Console.

Toda empresa con presencia online debe tener muy en cuenta estas dos herramientas gratuitas:

  • Google Analytics nos ofrece las estadísticas de visitas a nuestra web (usuarios, sesiones, porcentaje de rebote, duración de la sesión, cómo es nuestra audiencia, etc).
  • Google Search Console nos permite indexar todas nuestras páginas para poder aparecer en Google, nos avisa de posibles problemas a resolver, nos informa del rendimiento de nuestra web, etc.

Los administradores de páginas web utilizamos estas herramientas a diario y hasta ahora teníamos que hacerlo entrando a cada una de ellas por separado.

Pero hace unos meses Google decidió facilitarnos un poco más la vida y creó Google Site Kit, un plugin para WordPress gracias al cual podemos acceder a todos los datos de Analytics y Search Console, entre otras herramientas, directamente desde nuestro escritorio de WordPress.

En este post vamos a ver cómo funciona este complemento y cuándo merece la pena usarlo, porque ya adelanto que no siempre tiene sentido utilizarlo.

¡Vamos a ello!

Introducción a Google Site Kit

google site kit

Google Site Kit es el plugin oficial de Google que nos permite acceder a los datos de Search Console, Google Analytics, Google AdSenses, PageSpeed Insights, Tag Manager y Google Optimize directamente desde nuestro escritorio de WordPress.

Sin este plugin, tendremos que entrar en cada uno de estos servicios uno a uno. Cuantos más servicios de Google utilicemos, más sentido tendrá utilizar el plugin para simplificar nuestro trabajo diario.

Hay que tener en cuenta que este plugin solo nos permite acceder a cada servicio de forma limitada, simplemente para consultar los datos clave sin salir de WordPress.

Si queremos configurar cada herramienta o acceder a datos más elaborados, tendremos que entrar en cada plataforma concreta con nuestros datos de acceso, como siempre.

Características principales:

  • Nos permite acceder a los datos de los servicios clave de Google directamente desde WordPress.
  • Podemos configurar nuevas cuentas para cada servicio dentro de nuestro propio sitio.
  • Podemos elegir qué servicios configurar y monitorizar.

Precio: Google Site Kit es 100% gratuito, aunque algunos de los servicios con los que se integra tienen opciones de pago.

Guía para usar Google Site Kit (en dos pasos)

Comenzar a usar Google Site Kit es muy sencillo. Ni siquiera necesitamos configurar cuenta en cada uno de los servicios de Google por separado, podemos hacerlo directamente desde este plugin.

Paso 1: Instalar el plugin y conectar con Google

En primer lugar, instalamos el plugin Google Site Kit desde el repositorio de plugins de WordPress y lo activamos.

Una vez lo activemos, veremos un mensaje de bienvenida. Hacemos clic en Iniciar la configuración para comenzar nuestra aventura con este plugin.

Lo primero que tenemos que hacer es verificar la propiedad de nuestro sitio web iniciando sesión en Google y configurando el acceso a Search Console:

Si tenemos más de una cuenta de Google, el plugin nos preguntará cuál de ellas queremos usar. También necesitaremos dar permiso al plugin para que pueda tener acceso a nuestros diferentes sitios y dominios.

Finalmente, el plugin conectará nuestra web con Search Console, añadiéndolo ya al servicio durante el proceso.

Para llevar a cabo este proceso es necesario haberse registrado en al menos una de las herramientas de Google previamente.

Ahora vamos a ver cómo agregar servicios adicionales a nuestra web:

Paso 2: Seleccionamos qué herramientas queremos usar

Una vez hayamos completado la configuración inicial, Site Kit nos mostrará una lista de servicios adicionales que podemos conectar a nuestro sitio web.

El proceso en sí funciona de forma muy similar para cada servicio. Como ejemplo, vamos a seleccionar la opción de Google Analytics.

Cuando hagamos clic en Conectar servicio, Google nos mostrará la cuenta que debemos usar. En este caso también necesitaremos dar permiso al plugin para acceder a nuestros datos, como ya hicimos en el primer paso. Hacemos clic en Permitir.

A continuación, podemos revisar los ajustes de conexión y configurar una nueva propiedad y perfil. Después, seleccionamos Configurar Analytics:

El plugin recopilará automáticamente toda la información que necesita, sin que nosotros tengamos que hacer nada más.

¡Y listo! Llegados a este punto, ya habremos configurado Google Analytics para nuestro sitio web sin tener que salir de nuestro panel de control.

Si queremos conectar más servicios, solo tenemos que repetir el mismo proceso que acabamos de ver.

Resumen del sitio e informes individuales

Una vez tengamos el plugin configurado y todos los servicios conectados, ya podemos acceder al escritorio del plugin desde nuestro menú de WordPress.

Es muy posible que los datos tarden un poco en aparecer. Debemos ser pacientes y esperar un poco a que el plugin recopile toda la información necesaria.

Cuando esto suceda, veremos una página resumen con todos los datos obtenidos de los servicios que tengamos conectados.

Por ejemplo, si tenemos conectado Google Analytics y Search Console (los más habituales), veremos:

  • Todo el tráfico: cómo han encontrado los usuarios nuestra web.
  • Embudo de búsqueda: cómo aparece nuestro sitio en los resultados de búsqueda y cuántos visitantes hemos conseguido (impresiones, clics, visitantes únicos, objetivos conseguidos).
  • Páginas más populares: cuáles son nuestras páginas más visitadas y qué consultas en Google han llevado a tu web.

Si, por ejemplo, tenemos conectado el servicio de PageSpeed Insights, el plugin nos mostrará algunos datos sobre la velocidad de carga de nuestra página de inicio en móvil y en escritorio, según esta herramienta, claro.

Y aquí es donde tenemos que hacer un pequeño alto para hablar del manido tema de las herramientas que miden la velocidad de una web.

Está bien tener en cuenta los consejos que nos dan estas páginas para mejorar la velocidad de nuestra web, pero no debemos tomárnoslo al pie de la letra ni obsesionarnos con ello.

Intentar llegar al 100% en PageSpeed Insights solo te puede traer dolores de cabeza y no merece la pena tanto esfuerzo para ganar unos pocos milisegundos, encima a costa de la experiencia de usuario.

Porque la realidad es que, si sigues a rajatabla todo lo que estas herramientas te recomiendan, como, por ejemplo, posponer la carga de Javascript y estilos CSS, puedes conseguir que tu web cargue un poco más rápido, pero los primeros segundos se cargará sin estilo y los usuarios pueden pensar que la web está mal hecha.

¿Qué quieres que te diga? Yo prefiero que la web tarde un pelín más en cargar, pero que cargue bien desde el principio.

Por supuesto hay cosas que tenemos que hacer sí o sí, como optimizar todas las imágenes de nuestra web o utilizar un buen plugin de caché, pero de ahí a intentar hacer todo lo que estas herramientas nos dicen que tenemos que hacer para aumentar la velocidad de la web hay un trecho.

Yo personalmente no las hago mucho caso y me baso en la realidad.

Sinceramente, poco me importa que PageSpeed Insights me diga que mi web tarda en cargar más de 8 segundos cuando sé que no es verdad.

Y dicho esto, sigamos con el plugin Google Kite Sit.

El plugin nos da la posibilidad de conectar nuevos servicios en cualquier momento que queramos. Simplemente tenemos que ir a Site Kit – Ajustes en el panel de WordPress.

Y eso es todo. Una vez tengamos conectados todos los servicios que queramos, podremos tener acceso a las estadísticas básicas desde nuestro panel de control y usar estos datos para intentar mejorar nuestro sitio web.

Conclusión

El plugin Google Site Kit nos permite tener acceso a las estadísticas básicas de nuestra web según Analytics, Search Console o PageSpeed Insights directamente desde nuestro escritorio de WordPress, sin tener que entrar en cada una de estas herramientas por separado.

Esto es útil cuando queremos tener una visión muy resumida y básica de estas estadísticas, pero lo cierto es que, si queremos profundizar más, este plugin no nos sirve, y tenemos que entrar directamente en nuestra cuenta de Analytics o Search Console.

Ahora depende de ti decidir si te merece la pena o no utilizar este plugin en tu WordPress.

Y si te ha gustado el post, anímate a compartirlo en tus Redes Sociales. ¡Compartir es vivir, amigos!

 
Ilustración foto portada: Freepik

Soy Lydia Calero y ayudo a pymes y emprendedores autónomos a conseguir una página web atractiva y eficaz para su negocio. Estoy especializada en el diseño de páginas web con WordPress y Divi, tema Premium de Elegant Themes, la combinación perfecta para crear sitios web espectaculares. Pídeme presupuesto sin compromiso para diseñar tu página web con WordPress y Divi. Te lo enviaré en menos de 24/48 horas, totalmente a la medida y adaptado a tus necesidades específicas.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Average rating / 5. Vote count:

¡Aún no hay votos! Sé el primero en valorar este artículo

¡Siento mucho que el post no te haya resultado útil!

¡Ayúdame a mejorarlo!

¿Cuáles son tus sugerencias para mejorar este post?

8 trucos infalibles para triunfar con tu página web

Descubre las claves para conseguir una página web que te ayude a atraer nuevos clientes, multiplicar tus resultados y destacar sobre tu competencia.

También podría gustarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Lidia Calero Jimenez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  LUCUSHOST.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Share This
¡Hey! La ley me obliga a informarte de que esta web utiliza deliciosas cookies para asegurarte una mejor experiencia de usuario. Puedes leer más sobre el tema o aceptarlas para seguir navegando tan ricamente.    Leer más
Privacidad