9 ideas para generar más tráfico web con tu blog

Lydia Calero

04/02/2020

Contar con un blog en tu página web es una de las maneras más efectivas de incrementar la autoridad de tu marca, alcanzar a tu público objetivo y conseguir más tráfico.

Si no tienes un blog en tu web, estás desaprovechando una oportunidad de oro para conseguir más visitas a tu sitio a través de un buen marketing de contenidos.

La verdad es que tener una web sin blog es como quien tiene un huerto y no lo riega.

Un blog te ofrece la posibilidad de generar contenido fresco continuamente y así mantener viva tu web, ya que:

  • En cada nuevo artículo puedes colocar palabras clave estratégicas para atraer a tu público ideal
  • Google percibirá tu web como un sitio vivo y lo posicionará mejor
  • Cada vez que subas un nuevo post, podrás compartirlo en tus redes sociales y generar más visibilidad y clics a tu web

Si eres de los que ya sabes de sobra lo importante que es tener un blog en tu web y estás hecho todo un blogger, seguramente te enfrentas a menudo con el desafío de crear contenido nuevo y original.

Cuando sientas que la inspiración te abandona como el desodorante, echa mano de estas nueve ideas que puedes utilizar para que tu blog genere más tráfico a tu web:

9 ideas para generar más tráfico web a tu blog

1. Haz una lista

Lo que nos gusta una lista, ¿verdad? Lista de los libros más vendidos, top 10 de las mejores películas según IMDB, ranking de las series más vistas en Netflix y así hasta el infinito.

¿Y por qué nos gustan las listas? Porque ofrecen información útil y fácil de leer.

Esto hace que sea uno de los recursos más populares en los blogs de todo el mundo.

Casi cualquier tema puede convertirse en una lista y seguro que en tu sector hay cientos que puedes utilizar para llamar la atención de tus usuarios: formas de hacer algo, métodos para resolver un problema, soluciones para conseguir mejores resultados, etc.

Sé lo que estás pensando. Sí, yo misma he utilizado este recurso en este post 😊

2. Recurre a noticias actuales

Vivimos en la era de las tendencias y los temas virales. Cuando un tema se pone de moda, puede generar millones de búsquedas en Google.

Mantente al día de la actualidad y aprovecha la ocasión cuando sea posible.

Si hay un evento importante relacionado con tu sector o surge una noticia vinculada con tu industria, no pierdas tiempo y sube a tu blog algún artículo para hablar de ello y dar tu opinión.

Para saber el alcance de un evento o noticia, solo tienes que darte una vuelta por internet y las redes sociales.

Y si quieres hilar aún más fino, siempre puedes entrar en esta maravillosa web, ingresar la palabra clave relacionada en cuestión y echar un ojo a las estadísticas de búsqueda. Si son altas, ya sabes que es un buen tema del que hablar para generar más tráfico a tu web.

3. Responde a preguntas frecuentes

Si tienes una empresa, es muy probable que todos los días tengas que responder a las dudas o preguntas de tus clientes o posibles clientes.

Obviamente no me refiero a “cuál es vuestro horario” o “dónde estáis”, sino a preguntas más relacionadas con tu empresa, tu negocio o tu sector.

Por poner un par de ejemplos. Si tienes una peluquería, tus clientes pueden preguntarte qué tipo de peinado les favorece más según su rostro. O si tienes una clínica veterinaria, tus clientes pueden preguntarte qué vacunas son obligatorias para su mascota.

Haz un estudio de cuáles son las preguntas más habituales (preguntando a tus propios empleados, por ejemplo), prepara artículos que respondan estas cuestiones y súbelos a tu blog.

Las FAQ (Frequently Asked Questions) o preguntas más frecuentes son un indicador claro de qué necesitan tus clientes y cómo puedes ayudarlos.

4. Aprovecha una temporada, un evento o una época del año concretos

Cuando no sepas de qué escribir en tu blog, échale un ojo al calendario y mira a ver si hay algún evento especial o fecha señalada que pueda servirte como tema de inspiración.

Por ejemplo, si tienes una tienda online y queda poco para San Valentín, puedes hablar de cuáles son los regalos más originales para esa fecha.

O si tienes una pastelería y Halloween está al caer, puedes escribir un artículo con la receta de una tarta en forma de Drácula.

Semana Santa, verano, Navidad, la vuelta al cole, las rebajas de enero, ferias temáticas… cualquier evento es una excusa perfecta para proporcionar información útil a tus usuarios, justo en el momento en que la necesitan.

5. Usa tu experiencia y conocimientos

Seguro que eres un auténtico crack en tu materia y lo sabes. Así que, ¿por qué no compartirlo con tus usuarios?

No temas mirarte un poco el ombligo y sacar a la luz todos esos conocimientos que te hacen un experto en lo tuyo. Los usuarios interesados en la materia te lo agradecerán enormemente.

Por ejemplo, si eres diseñador gráfico puedes hablar de cómo crear un buen logo. O si eres community manager puedes escribir sobre trucos para conseguir más likes en las redes sociales.

6. Publica un caso de éxito

Si quieres mostrar a tus clientes cómo tus productos o servicios pueden ayudarles a mejorar su existencia, qué mejor que hacerlo hablando de un caso de éxito real.

Quítate la modestia de encima y aprovecha tu blog para tirarte unas cuantas flores, que tampoco hace daño ni mal a nadie.

Elige un caso de éxito reciente y redacta un artículo detallando la situación, el problema y cómo tu empresa encontró la solución.

Si además lo acompañas de un testimonio del propio cliente satisfecho, mejor que mejor.

Los usuarios que lean tu post tendrán la sensación instantánea de que tu empresa es una gran opción a tener en cuenta si en algún momento se encuentran con el mismo problema.

9 ideas para generar más tráfico web con tu blog

7. Incluye enlaces relevantes

Está claro que no siempre tenemos ni la inspiración ni el tiempo para redactar un artículo totalmente original y propio.

Así que, ¿por qué no recurrir a otros?

¡Ojo, cuidao! Que no estoy hablando de copiar y pegar los artículos de otros, válgame Dios, vade retro satanás.

Poca broma, mucho cuidado con esto, aparte de que se pilla antes a un plagiador que a un cojo y los contenidos copiados saltan a la vista, Google tiene el detector de contenidos duplicados siempre a punto y te puede penalizar.

Lo que sí puedes hacer, y no es trampa, es enlazar a otras fuentes.

Un recurso muy utilizado es crear un artículo sobre un tema en concreto con una introducción propia y un listado de entre 5 y 10 enlaces a artículos de calidad relacionados con el asunto.

Poner enlaces externos en tu blog también da puntos, ya que a Google eso le encanta.

De todas formas, aunque este tipo de artículos requieran menos esfuerzo, tampoco abuses de ellos. Intenta publicar contenido propio, original y relevante.

8. Cuenta con firmas invitadas en tu blog

A veces puede ocurrir que tus usuarios demanden un tipo de información del que tú no controlas nada, pero sí conoces a alguien que es todo un experto.

Habla con esa persona y pídele que escriba un artículo para tu blog como invitado.

Seguro que esa persona se sentirá muy agradecida por tu ofrecimiento y tus usuarios estarán encantados de recibir una información valiosa de manos de un profesional en la materia.

Si esa persona tiene un blog y también quiere invitarte a escribir en él, maravilloso. Desde tu artículo de colaboración puedes enlazar a tu página y Google premia a las webs con enlaces externos que apuntan a ellas.

Tú ganas, tu colaborador gana y vuestros usuarios ganan. 

Otro recurso es publicar una entrevista, ya sea a un experto en un tema en concreto o a un empleado de tu empresa con conocimientos especializados.

Además, los artículos en formato entrevista (pregunta, respuesta) son mucho más ligeros y fáciles de leer para los usuarios.

9. Explica a tus lectores cómo hacer algo

Publicar una guía completa sobre cómo hacer algo puede ser un recurso muy valioso para los visitantes de tu web.

Además, tus usuarios percibirán la autoridad y experiencia que tienes sobre la materia.

Piensa en tus clientes, qué posibles problemas pueden tener y redacta las instrucciones que deben seguir paso a paso.

Si, por ejemplo, tienes un bufete de abogados, puedes redactar una guía de cómo actuar en caso de despido improcedente.

O si tienes una gestoría para autónomos, puedes escribir un artículo en tu blog con los pasos a seguir para darse de alta en Hacienda.

Y estas son las 9 ideas que te propongo para generar más tráfico web con tu blog.

Un blog de éxito requiere organización y planificación. Lo ideal es que tengas un calendario bien definido con todo el contenido a publicar en los siguientes meses.

Así que la próxima vez que te pongas a planear el calendario de artículos para tu blog, acuérdate de estas nueve ideas y da rienda suelta a tu inspiración.

Si te ha gustado el post, anímate a compartirlo en tus Redes Sociales. ¡Compartir es vivir, amigos!

Ilustración foto portada: Freepik
Imágenes: rawpixel.com – Freepik

Soy Lydia Calero y ayudo a pymes y emprendedores autónomos a conseguir una página web atractiva y eficaz para su negocio. Estoy especializada en el diseño de páginas web con WordPress y Divi, tema Premium de Elegant Themes, la combinación perfecta para crear sitios web espectaculares. Pídeme presupuesto sin compromiso para diseñar tu página web con WordPress y Divi. Te lo enviaré en menos de 24/48 horas, totalmente a la medida y adaptado a tus necesidades específicas.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Average rating / 5. Vote count:

¡Aún no hay votos! Sé el primero en valorar este artículo

¡Siento mucho que el post no te haya resultado útil!

¡Ayúdame a mejorarlo!

¿Cuáles son tus sugerencias para mejorar este post?

8 trucos infalibles para triunfar con tu página web

Descubre las claves para conseguir una página web que te ayude a atraer nuevos clientes, multiplicar tus resultados y destacar sobre tu competencia.

2 Comentarios

  1. Luis

    Magnifica profesional.

    Responder
    • lydiacalero

      ¡Muchas gracias, Luis! 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + dos =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Lidia Calero Jimenez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios LUCUSHOST.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

También podría gustarte…

Share This